Fonoaudiología

La Fonoaudiología y la Odontología.

En muchas ocasiones los pacientes se sorprenden cuando el Ortodoncista, el Odontopediatra u otra especialidad de la odontología los remite a una valoración por él área de la Fonoaudiología.
En este espacio de manera muy breve te vamos a contar las razones por las cuales formamos un equipo interdisciplinario entre estas dos profesiones .

Una de las causas más Frecuentes de remisión es la deglución atípica.
Esta es una de las alteraciones entre otras, de la fase oral de la deglución y que se relaciona directamente con estas dos profesiones. La deglución atípica se refiere al empuje atípico que realiza la lengua contra las arcadas dentarias (superior o inferior) o cuando la lengua protruye entre las mismas durante el acto de tragar.
Por esta razón recibe el nombre de deglución atípica con empuje o interposición lingual.
A la función deglutoria también se la denomina función orofacial porque se desarrolla en la zona oral, por este motivo, cuando dicha función no se realiza adecuadamente se convierte en una disfunción orofacial.
Durante esta función intervienen múltiples músculos de la lengua, los labios, los carrillos , el velo del paladar; se requiere entonces que exista una función adecuada relacionada con el alcance, coordinación, resistencia y fuerza, entre cada uno de estos músculos, generando así un balance muscular orofacial.

Cuando no hay una sincronía en la funcionalidad de estos músculos se genera un IMOF y no solo puede presentarse una alteración como la Deglución atípica; sino que puede estar asociada a su vez con alteraciones en el modo respiratorio (respiración oral) , hábitos orofaciales ( succión digital, uso prolongado de chupo o tetero). Alteraciones en la articulación ( seseo o rotacismo)
Alteraciones en la ATM (articulación temporo- mandíbular) Apnea del sueño entre otras.
Siendo entonces necesario un trabajo multidisciplinario con diferentes especialidades de la odontología, el otorrino y la Fonoaudilogía.
Logrando así un tratamiento integral en beneficio del paciente.
La Fonoaudióloga entonces se plantea los siguientes objetivos al formar parte de este equipo:

OBJETIVOS. Identificar mediante una evaluación el estado y funcionalidad de la musculatura orofacial (lengua, labios, carrillos, velo del paladar, paladar oseo). Esta evaluación consta de: Realización de historia clínica e indagación de antecedentes importantes relacionados con la disfunción miofuncional. Evaluación de los OFA, en reposo y en funcionalidad. Evaluación de los procesos motores básicos del habla relacionados con la musculatura orofacial tales como respiración, articulación,resonancia, voz. Implementar un plan de tratamiento según la evaluación encontrada.

Tratamiento miofuncional, consta de 4 etapas a nivel general. 1. Ejercicios musculares en los órganos fonoarticulatorios, para adecuar el tono y la funcionalidad . 2. Entrenamiento de la posición de reposo de los labios y la lengua. 3. Entrenamiento de los nuevos patrones de respiración, deglución, masticación y fonación, según cada caso. 4. Generalización o mantenimiento de los patrones aprendidos.
Durante el tratamiento el paciente pasa por:
Concientización: El paciente deberá reconocer el problema y la necesidad de su corrección, para ese fin trabajará mediante ejercicios realizados metódicamente y diariamente.
Corrección: El paciente conocerá las estructuras que intervienen en la deglución, por qué ésta es anormal. Se le enseñará a tragar normalmente.
Y se corrigen los patrones inadecuados respiratorios, hábitos o disfunciones. Reforzamiento: Una vez que el paciente ha conseguido un patrón correcto, deberá ser reforzado; su estabilización se logrará con ejercicios adecuados hasta que la acción refleja condicionada haya establecido el tragar del adulto.
Y sea el ya consciente del manejo de su respiración, producción adecuada del habla etc. En esta última en la deglución se trabaja directamente sobre el proceso de alimentación, manejando diferentes tipos de alimentos, para lograr un patrón de deglución adecuado.
Y en las otras alteraciones en la utilización automática de patrones articulatorios y respiratorios adecuados.

María Ximena Miranda
Fonoaudióloga
Especialista en Educación Médica.

Los comentarios están cerrados.

Agenda Tu Cita En Linea!